Bienvenido!

Bienvenido al sitio web de Certificación de la Autoridad de Servicios de Salud Mental de California (“CalMHSA” por sus siglas en inglés). Somos la entidad certificadora de los Especialistas de Apoyo Entre Pares de Medi-Cal en California. Estamos felices de que esté considerando la certificación, o si está explorando, le damos la bienvenida. 

CalMHSA es la entidad certificadora, responsable de la certificación, el examen y la aplicación de las normas profesionales para los Especialistas en Apoyo de Pares de Medi-Cal en California. Todos los solicitantes de la certificación deben cumplir con los requisitos y pasar con éxito un examen que garantice que cualquier persona que tenga una certificación haya cumplido con los requisitos educativos mínimos.

Fechas Importantes
  • Nov 30, 2022 – Último día para que los condados presenten nombres de becas
  • Dec 31, 2022 – Último día para llenar solicitud de beca en nuestro sitio web
  • Dec 31, 2022 – Último día para applicar para el proceso disposición excepcionál (Grandparenting)
Enlaces Rapidos

Información general de certificación

En este momento hay dos caminos para obtener la certificación: El Proceso de Disposición Excepcionál (Grandparenting)  y el Proceso Inicial. Ambas vías tienen los siguientes requisitos comunes.

1. Tener al menos 18 años de edad.
2. Poseer un diploma de escuela secundaria o título equivalente.
3. Identificarse a sí mismo con experiencia en el proceso de recuperación de una enfermedad mental o trastornos relacionados con sustancias, ya sea como consumidor de estos servicios o como padre, cuidador o familiar de un consumidor.
4. Estar dispuesto a compartir su experiencia.
5. Tener una fuerte dedicación a la recuperación.
6. Aceptar, por escrito, la adhesión al Código de Ética.
7. Completar con éxito los requisitos de capacitación para un especialista en apoyo de pares.
8. Aprobar el examen de certificación.

Proceso inicial

 Además de los requisitos anteriores, para recibir la Certificación Inicial, y antes de hacer el examen, también debe completar:
 
  • La realización de una instrucción de 80 horas a través de una entidad de entrenamiento aprobada por CalMHSA
 

 

 

Proceso disposición excepcionál

Además de los requisitos anteriores, para que se le permita el proceso de disposición excepcionál (Grandparenting), también debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar empleado como compañero a partir del 1 de enero de 2022 (pagado o no)
  2. Haber cumplido con los requisitos de experiencia de trabajador de apoyo de compañero (ya sea):
    -1550 horas como apoyo de compañero en 1 año
    o de otra manera
    -1550 horas en 3 años, con 500 horas completadas en los últimos 12 meses, trabajando como apoyo de compañero
  3. Haber completado algun entrenamiento de apoyo entre pares en el pasado
  4. Haber completado 20 horas de Unidades de Educación Continua (CE) en los últimos 2 años, incluida la finalización de 6 horas de capacitación en derecho y ética como parte del requisito de las 20 horas
  5. Proporcionar tres cartas de recomendación de un supervisor, un colega profesional y una recomendación propia que describa su función y responsabilidades actuales como especialista en apoyo entre compañeros.

Cómo solicitar la certificación

Para solicitar la Certificación, seleccione el botón “Register/Login” (Registrarse/Iniciar sesión) en la parte superior de nuestro sitio web. Deberá registrarse con su correo electrónico y contraseña. Una vez que esté registrado, puede iniciar sesión y comenzar su aplicación. Necesitará lo siguiente en formato digital para cargar su aplicación:

  • Identificación del gobierno
  • Diploma de escuela secundaria o su equivalente
  • Verificación de los requisitos de disposición excepcionál (si es aplicable)

 

Para ver las guías de instrucciones de aplicación, consulte el menú descendente en Español.

Tenga en cuenta que en este momento, CalMHSA solo está procesando solicitudes para personas referidas para una beca por los condados en los que trabajan. 

Información de Becas

El Departamento de Salud de California (DHCS, por sus siglas en inglés) ha puesto a disposición fondos limitados en forma de becas para aquellos que buscan la certificación para Especialistas en Apoyo de Pares de Medi-Cal en California. Las becas y fondos son por tiempo limitado.

Las becas están disponibles solo para los condados que han optado por implementar el beneficio de Especialistas en Apoyo de Pares de Medi-Cal. Los condados participantes identificarán a las personas para las becas dentro de su respectivo condado que actualmente están empleadas o trabajan dentro de sus planes de salud mental, incluida su red de proveedores contratados.

Las becas se otorgan a través de los departamentos de salud mental del condado. CalMHSA no participa en el proceso de selección de becas. Para presentar una solicitud u obtener más información, comuníquese directamente con el departamento de salud mental de su condado. Si encuentra dificultades para comunicarse con los trabajadores de su condado, le recomendamos que solicite apoyo adicional a su supervisor directo o a un miembro del equipo de liderazgo de su agencia.

Las solicitudes de becas están abiertas como se indicó anteriormente o hasta que se agoten las becas, lo que ocurra primero.

Las solicitudes de becas deben enviarse a través de nuestro sitio web antes del 31 de diciembre de 2022.

Las solicitudes de certificación se aprueban por 12 meses. Esto significa que la beca se debe utilizar antes del vencimiento de 12 meses o se perderá la beca.

Se distribuirán un total de 5,000 becas: 2,500 para pares en proceso disposición excepcionál y 2,500 para pares en busca de certificación “inicial”. Cuando las becas ya no estén disponibles para un condado determinado, el solicitante será colocado en una lista de espera.

Los solicitantes del proceso disposición excepcionál deben estar empleados como pares a partir del 1 de enero de 2022 y deberán cumplir con todos los requisitos del proceso de proceso disposición excepcionál. La beca bajo el proceso disposición excepcionál cubre los costos de solicitud y un intento de examen.

Los solicitantes de certificación inicial deberán cumplir con los requisitos para la certificación inicial. Esta beca cubre los costos de solicitud, capacitación y un intento de examen.

 

No se otorgarán extensiónes por vencimiento de becas.

 

Las becas no utilizadas o vencidas se devolverán a un “grupo de inventario general” para su redistribución a los solicitantes en la lista de espera.

Las personas que buscan la certificación bajo el proceso de reciprocidad fuera del estado no son elegibles para participar en el programa de becas.

Capacitación y Entrenamiento

Las entidades de instrucion en nuestra página de instrucion han sido aprobadas para brindar la capacitación de Especialista en Apoyo de Pares de Medi-Cal por el proceso inicial. Se requiere entrenamiento a través de una entidad aprobada para los solicitantes que buscan la certificación Inicial. Las entidades que no están en nuestra lista no calificarán para la Certificación de Especialista en Apoyo de Pares de Medi-Cal.

Para el solicitante del processo Inicial , una vez que se haya aprobado su solicitud, puede elegir una entidad de entrenamiento de nuestra lista para recibir su instrucion de Especialista en Apoyo de Compañeros.

Cuando haya completado su estudio, cargue su certificado de finalización en su aplicación. Solo se aceptarán certificados de las entidades aprobadas por CalMHSA.

En la pagina de Entidades de Instrucion, seleccione el ícono de la entidad para obtener más información sobre cada entitad y cómo registrarse para la instrucion.